sábado, 9 de agosto de 2008

Una entrevista muy interesante con un joven Boliviano, sobre el referéndum revocatorio de mandato.


Ramiro Balderrama, Coordinador de la Fundación Gandhi en Cochabamba y miembro del colectivo Rimarikuna.

Aldo Orellana [AO] ¿Cual es tu análisis sobre Referéndum Revocatorio? Sobre la forma en que nació, sus implicaciones, y que más podría significar al margen de los resultados que pueda arrojar?

Ramiro Balderrama [RB] Quisiera plantear tres ideas sobre el tema del referéndum. Una primera idea, es que este referéndum revocatorio tiene dos características fundamentales. Una primera característica es que ha sido concebida desde arriba, e impuesta hacia abajo, Y esta misma característica han tenido también los referéndums por los estatutos autonómicos [Llevados adelante este año], que rompen con una tradición iniciada sobre todo el año 2003.

Una de las características de los referéndums a nivel mundial, pero también dentro de la práctica política y social del país, es que siempre han surgido desde abajo y se han impuesto hacia arriba. Por ejemplo en la guerra del gas el año 2003, ha habido una amplia movilización y discusión en torno a la necesidad de nacional el gas, y eso ha desembocado luego en el referéndum el año 2004, donde, a pesar de las limitaciones de la preguntas ha sido la culminación de un proceso de participación previa y gestado desde abajo, desde las luchas sociales e impuesta después al Estado. Entonces, aquí tenemos referéndums [revocatorio y de estatutos autonómicos], reitero, que han sido impuestos desde arriba. Esa para mi es una primera característica que luego le va a dar ciertas consecuencias sobre todo a la comprensión de la democracia en estos últimos meses.

Una segunda característica es de que los referéndums en estos últimos tiempos, tanto el revocatorio como el de los estatutos autonómicos, están surgiendo al calor de intereses políticos y como mecanismos de chantaje. Por ejemplo el referéndum sobre los estatutos autonómicos se planteó como un mecanismo de chantaje. [Ellos dijeron] “Nos oponemos al proceso constituyente, y nosotros imponemos este proceso al país, a nivel regional con los estatutos autonómicos. “. En el caso del revocatorio, este surge como resultado de la aprobación final en el Senado, claramente al calor de intereses políticos de PODEMOS. Surge de la mezquindad de este partido que nuevamente buscaba generar protagonismo de la derecha partidaria en el país, que había sido in-visibilizada por confrontación de los comités cívicos con el gobierno.

Entonces, estas dos características, me hacen ver como consecuencia, de que la democracia se está desvirtuando. De que estas nuevas formas de participación [referéndum] por los que los sectores sociales tanto habíamos peleado, estén siendo utilizados y sujetos a manipulaciones desde arriba, tanto por los sectores de la oposición como del oficialismo. Eso es preocupante porque estamos llenos de Referéndums y con esas características. Entonces eso seguramente va a golpear en la construcción de la democracia que la gente tiene, y puede provocar un proceso de desgaste de estas instituciones [referéndum] democráticas. La gente ya no va a creer en estas instituciones o las va a sumir de manera tergiversada como sucedió en la época neoliberal con el concepto de “político” por ejemplo. Político era sinónimo de corrupto, de deshonesto, etc. Entonces puede ser que el termino “referéndum” se empiece a asociar con cosas malas. Por ejemplo de que es una institución impuesta desde arriba, que esta sujeta a intereses particulares y de partidos, etc.

Entonces por esas características, es que nos hemos visto enfrentados en un escenario político que muchas y muchos no buscábamos. Amplios sectores de la población jamás han pensado en revocar a Evo Morales verdad?, talvez algunos sectores minoritarios, pero no ha habido un proceso de convencimiento a nivel de las bases ni en la ciudadanía en general, para que el revocatorio se haga efectivo, por ejemplo, a través de firmas, para solicitar formalmente la revocatoria de Evo, por medio de la convocatoria al referéndum. Esa es una primera idea.

Una segunda idea, a pesar las anteriores características del referéndum, es que el referéndum, desde mi perspectiva, va a permitir en el país visibilizar la actual confrontación de las fuerzas sociales, porque desde la elección de los prefectos y de Evo Morales, el campo político y las fuerzas sociales que la componen se han ido modificando paulatinamente. Por ejemplo han habido sectores de clase media urbana sobre todo, que han virado a la derecha, sectores que antes apoyaban al MAS. Pero también ha habido la emergencia de bolsones de resistencia en territorios donde parecía que el discurso de los sectores de la oligarquía de este país, eran hegemónicos, como en el caso de Santa Cruz por ejemplo.

Entonces me parece que desde hace dos años hasta la fecha, la dinámica -explicada además por la crisis estatal por la que estamos atravesando – de las fuerzas sociales se han ido modificando… en Cochabamba, en Sucre, en Tarija, en todos los departamentos. Entonces una consecuencia de este referéndum, es que se va a poder visibilizar esto, se va a poder ver que es lo que esta pasando en el campo político, mas allá de las representaciones a nivel formal e institucional del estado.

Yo tengo la impresión de que existen muchos departamentos, en donde las prefecturas ya no expresan la correlación de fuerzas sociales dentro de su departamento, por ejemplo en el caso de Cochabamba, en donde la legitimidad de Manfred Reyes Villa ha sido socavada, por sus ultimas intervenciones de apoyo al proyecto autonómico de la oligarquía de la media luna. Entonces las fuerzas sociales en Bolivia no solamente se han polarizado, sino que se han modificado sustancialmente. Y bueno, el referéndum nos va a dar ese veredicto. Lo mismo puede suceder en Tarija, en La Paz. Va a haber una modificación… De hecho ya hay una modificación de fuerzas en el ámbito social, y lo que va hacer el referéndum es “visibilizar” eso. Y en base a esa visibilización del campo social y de las fuerzas que ahí están en lucha, creo que cada una de los sectores sociales, pero también de las actuales autoridades, se va a posicionar mejor frente a la posibilidad de un diálogo, o frente a la posibilidad de presionar al otro.

Si se reduce por ejemplo el campo de la media luna, que hoy esta en siete departamentos, a tres departamentos, tendrán menos posibilidad y legitimidad para negociar frente al proceso de cambio que esta liderizando Evo Morales. Al contrario, si Evo Morales pierde, por ejemplo en Santa Cruz, estaría, por decirlo así, consolidando la legitimidad del proceso autonómico liderado por Costas [prefecto].

Entonces, esa va a ser la consecuencia, y cada unos de los actores políticos seguramente sabrá capitalizar en el momento del diálogo, en la discusión o de la confrontación, eso que la votación va ha verificado. Esa seria una segunda idea.

Una tercera idea, es de que si bien, y a pesar de que estos referéndums [autonómicos y revocatorios] han sido impuestos desde arriba hacia abajo, hay departamentos en los que la demanda del referéndum revocatorio ha coincidido. Ese es el caso concreto de Cochabamba.

En Cochabamba, luego de la intervención de Reyes Villa en un cabildo convocado por la prefectura y el comité cívico [Diciembre de 2006], donde abiertamente ha manifestado su apoyo al proyecto autonómico de la media luna, y donde ha apoyado la independencia de Santa Cruz – con la posterior consecuencia d el 11 de Enero - creo que aquí hay una voluntad mayoritaria de sectores sociales importantes a nivel departamental y nacional, como los cocaleros, los regantes y sectores urbanos populares, que demandan la renuncia del prefecto, porque precisamente no expresa la correlación de fuerzas en Cochabamba. Correlación de fuerzas que se ha volcado mayoritariamente a apoyar el proceso de transformación del estado, de las relaciones de poder en el país.

Entonces creo que hay coincidencia con ese sentimiento, y bueno, en Cochabamba en ese sentido, el referéndum revocatorio me parece que va a dar, o va iniciar el proceso de finalización de la crisis provocada por la presencia de Manfred Reyes Villa en la prefectura. Creo que en Cochabamba, de forma más visible, el referéndum va a recomponer a nivel institucional [lo social determina quien está en la prefectura] lo que las fuerzas sociales son a nivel social y político. Porque en los otros departamentos, reitero, como en Santa Cruz, parece que se va a ratificar esas fuerzas sociales en el ámbito institucional [prefectura]. En Cochabamba me parece que eso va a cambiar.

[AO] Hay personas que dicen que el revocatorio no va a solucionar nada, que piensas de eso?

[RB] Bueno, El proceso de crisis por el que esta atravesando el país, no va a ser resuelto con este referéndum, pero si va a recomponer las fuerzas políticas en el país a nivel del estado y a nivel de las instituciones intermedias como son las prefecturas. Y si bien el referéndum no va a solucionar la crisis, porque la crisis estatal no se resuelve en meses, ni a través de un decreto, ni a través de una votación, va a des-entrabar la situación política en el país, porque hoy, los siete departamentos que están que están con el discurso de la autonomía, precisamente asumen ese discurso y presionan al gobierno con ese discurso, porque asumen que tienen la legitimidad de siete departamentos y de su población. Y con esa fuerza plantean sus demandas y sus reivindicaciones frente al gobierno.

Entonces, prefecturas que hoy están en manos de la derecha es probable que ya no lo estén. Es el caso de Cbba, el caso Tarija y es el caso de Pando, y más bien es posible que esas instituciones asuman una dirección a favor del cambio. Entonces eso le va a permitir a los actores políticos que están buscando el cambio mayores posibilidades de presión, y ese discurso les va a permitir apelar a la legitimidad de un porcentaje de la población mayoritaria, que hoy a nivel institucional [prefectural] no se ve expresado. Entonces en esa perspectiva el referéndum es importante, porque es un nuevo escenario de lucha importante que hay que ganarlo, porque en base a estos escenarios pequeños de lucha es que se va ir resolviendo la crisis.

[AO] Cual es posible escenario en Santa Cruz y Beni, en donde es posible que le digan SI su a sus prefectos y NO a Evo?

s

[RB] Aunque no está nada dicho, es probable que Costas [Santa Cruz] y Suárez [Beni] ganen. Para mi va a ser la tercera de don Evo Morales en esos territorios y eso es peligroso porque va reforzar la legitimidad no solamente de esas autoridades sino también de sus discursos, y va a reforzar y consolidar el proceso de autonomía expresado en sus estatutos que han estado llevando adelante.

Pero hay otro elemento que a mi me parece importante. Y es de que se piensa Que tanto en Santa Cruz como en el Beni, existe una hegemonía absoluta del discurso autonómico dirigido desde las prefecturas y los comités cívicos y en estos últimos meses se han visto bolsones de resistencia como por ejemplo en el plan 3000 [Santa Cruz] y en algunas otras provincias más, y lo mismo sucede con el Beni. Entonces esta votación por el referéndum si bien les va a dar la victoria a ellos [prefectos Beni y Santa Cruz], me parece que también va a visibilizar la existencia de sectores de la sociedad que no están de acuerdo con ese proceso y que van a expresar con un NO, a los prefectos. Se va a quebrar la imagen de hegemonía, que se piensa que existe en esos lugares.

Es lo que ha sucedido en Sucre con la votación para la prefectura, en donde el Comité Interinstitucional pensaba que iba a ganar con amplia mayoría, pero se ha mostrado Chuquisaca esta partida en dos, y que el discurso interinstitucional es un discurso minoritario de sectores de clase media urbano, y que amplios sectores, sobre todo campesinos, están en contra.

Entonces me parece que en Santa cruz y en Beni, se va a visibilizar esto también con la votación. Y esto es importante a largo plazo, porque esas fuerzas contrarias y de resistencia pueden ir creciendo, y ya el hecho de visibilizar el sectores de oposición en Santa Cruz y en Beni, para mi ya es un gran logro, porque ahora se piensa que no existen. Entonces el referéndum va a hacer posible esto.

No hay comentarios: