lunes, 11 de agosto de 2008

Primeros comentarios sobre el Referéndum Revocatorio

Comentario al proceso de Referéndum Revocatorio en Bolivia II – 13 de agosto de 2008
El Prefecto Reyes Villa optó por su retiro silencioso
Theo Roncken, Coordinador Acción Andina, Miembro Colectivo Rimarikuna

En Bolivia son las 8 de la mañana. Los resultados del Referéndum Revocatorio aún son parciales, pero se ha concluido el conteo oficial de las mesas del departamento de Cochabamba (ver: www.cne.org.bo; más abajo daré un resumen de los datos más relevantes).


Ya circulan varios textos de análisis con interpretaciones muy diversas de los resultados parciales. Algunos de estos textos sostienen que “ganó el gobierno y también la oposición”, queriendo decir que el referéndum solo sirvió para demarcar con más nitidez la división del país. No coincido con esta lectura. Pienso que es una mirada superficial. Una mirada parecida tuvo Rubén Costas, Prefecto de Santa Cruz, al responder a los primeros resultados del Referéndum, en la noche del domingo 10 de agosto. Costas se dirigió al pueblo cruceño con un discurso incendiario retomando su postura de choque frontal con el Gobierno Nacional. Este prefecto prefirió leer los resultados con un solo ojo, y retomar su propia agenda política de concentración de poderes.


De observar los resultados preliminares en mayor profundidad, los líderes de la “Media Luna” (como se autodenominan las fuerzas opositoras departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) llegarían a la conclusión que no existe el dominio político que ellos pretenden tener sobre “sus” departamentos. En Pando y Tarija el Referéndum indica un apoyo a la gestión del Presidente Morales cercano al 50%; mientras que en Beni y Santa Cruz apunta a un 40%. En los departamentos que los “Prefectos de la Media Luna” consideran como sus aliados en la oposición al Gobierno Nacional, esta visión tuerta se complica aún más: en Chuquisaca los votos en apoyo al Gobierno Nacional casi llegan al 54%, en Cochabamba se acercan al 71%, y en La Paz al 83%. Hasta ahí llegó entonces el cuento de hadas de una supuesta extensión de la Media Luna a 6 o incluso 7 de los 9 departamentos del país.


Ahora, es necesario destacar que las gestiones de los prefectos que buscan liderizar la oposición política del país, sí obtuvieron un importante respaldo de los votantes: el 68% en Santa Cruz, más del 65% en Beni, el 58% en Tarija, y casi el 56% en Pando. Además, se ha aliado con sus posiciones la nueva Prefecta de Chuquisaca, electa poco antes del Referéndum. Sin embargo, estos resultados no expresan un apoyo monolítico y exigen de estas autoridades que asuman sus responsabilidades con más madurez y actitud de diálogo con sus poblaciones divergentes de lo que mostraron hasta ahora.


Veamos Cochabamba, departamento en donde antes y durante el Referéndum mucho se escuchaba a la población expresar sus temores de volver a vivir días de confrontación violenta. Fue en Cochabamba, diciembre del 2006, en donde el Prefecto Manfred Reyes Villa ayudó a encender la mecha de una bomba social, al plantear la realización de un nuevo Referéndum Autonómico, muy a pesar de que apenas medio año antes la mayoría de la población ya se había expresado en contra de la Autonomía Departamental.


Hoy, más allá de los infructíferos intentos del Prefecto para demostrar el carácter fraudulento del Referéndum Revocatorio del pasado domingo, queda registrado el gran desgaste que ha sufrido Reyes Villa entre la población de su departamento. Los resultados del Referéndum lo señalan como el Prefecto con la gestión más descalificada del país. Muchos opositores y aliados del Prefecto coincidieron ya en la noche del domingo 10 de Agosto que su suerte estaba echada: ante semejante contundencia, Reyes Villa no tendría otra opción que retirarse de su cargo.
Sin embargo, no es siempre fácil tragar las píldoras amargas, y hasta la mañana del martes 12 de agosto voceros del Prefecto seguían dando señales inequívocas de que su jefe no pensaba dejar la Prefectura. Con ello, también se mantenía latente la posibilidad de que el cargo de Prefecto del departamento de Cochabamba podría llegar a ser motivo de confrontaciones violentas. El domingo 10 de agosto por la noche, existían tímidos amagues de una toma del edificio prefectural, pero la misma dirigencia del partido gubernamental se encargó de frenarlos. Su cálculo fue que “era no más cuestión de tiempo”.


El tiempo les dio la razón: ayer martes, Manfred Reyes Villa dio a conocer que dejará su cargo. De esta manera, optó por un retiro silencioso. Fue una de sus decisiones más sabias de su gestión prefectural. Le facilitará además cumplir con otro anhelo: prepararse a su candidatura a Presidente de la Nación en las elecciones del 2010.


RESUMEN DE LOS DATOS PARCIALES, PUBLICADOS EL 13 DE AGOSTO A LAS 8:00 A.M.
A un nivel nacional, los votos del 87.44% de las mesas indican un 66.97% de apoyo a la gestión del Presidente y Vice-Presidente; con una validez del 92.93% de los votos, un 3.59% de votos en blanco y un 3.47% de votos nulos. Las mesas que quedan por reportarse se encuentran sobre todo en Potosí (con sólo el 47.83% de las mesas reportadas) , Santa Cruz (76.48% reportadas) y Beni (81.74% reportadas).


Por departamento, el apoyo a la gestión del presidente, de mayor a menor, está distribuido de la siguiente manera: Oruro (82.94%), La Paz (82.88%), Potosí (77.76%), Cochabamba (70.90%), Chuquisaca (53.88%), Pando (52.73%), Tarija (49.83%), Beni (42.30%) y Santa Cruz (38.15%).


La participación al nivel nacional se reporta en un 83.63%; en los departamentos fluctúa entre el 88.36% (La Paz), 87.69% (Oruro) y 86.01% (Cochabamba) en el lado superior y el 75.86% (Santa Cruz), 76.19% (Beni) y 79.80% (Tarija) en el lado inferior. Hay más votos válidos en Chuquisaca (96.14%) y en solo dos departamentos, este dato baja del 90%: en Tarija (88.62%; con 7.56% de los votos en blanco) y en Beni (87.13%; con 9.82% de los votos en blanco).


Los resultados parciales también muestran un apoyo sustancial a las gestiones de los prefectos de Potosí (70.56%), Santa Cruz (68.01%), Beni (65.31%) y Tarija (58.06%). Por encima del 50% de los votos válidos está también el apoyo a los prefectos de Pando (55.93%) y Oruro (50.74%), mientras que dos prefectos están muy por debajo de esta marca: La Paz (36.09%) y Cochabamba (35.19%).


En comparación con los votos emitidos para el Presidente y Vice-Presidente, hay más votos válidos para los prefectos en los departamentos de Pando (93.36%, comparado con el 92.20%), Santa Cruz (91.95%, comparado con el 90.95%), Beni (89.43%, comparado con el 87.13%) y Tarija (89.21%, comparado con el 88.62%); y menos en Oruro (91.63%, comparado con el 93.87%), La Paz (91.57%, comparado con el 94.69%), Cochabamba (90.65%, comparado con el 92.73%) y Potosí (84.46%, comparado con el 92.19%). En todo caso, estas diferencias son mínimas, salvo en el departamento de Potosí.

Percepciones sobre el referéndum

Alan Forsberg, miembro del Colectivo Rimarikuna

En las entrevistas de votantes cerca a SEMAPA, la mayoría pensaban que la votación si era un aporte a la democracia del país y el pueblo gana por la profundización del proceso.

En cuanto a ayudar a superar los conflictos en el país, la reacción era mixta con algunos más pesimistas que otros. La mayoría piensa que solamente un referéndum no es suficiente para solucionar los problemas.

La gran mayoría piensan que Evo va a ganar y que Manfred será revocado pero no va a querer irse y va a luchar para quedarse y habrá problemas. Un señor dijo que "El gran ganador del proceso es el pueblo porque el referéndum va a dotar otro mecanismo más para que su voz sea escuchado en el proceso democrático."

En cuanto a opiniones sobre recientes manifestaciones y conflictos había una variedad de respuestas que echan la culpa al gobierno por no controlar mejor la situación, y a la oposición por querer hacer quedar mal al gobierno, mientras otros lo ven como resultado de un mal entendimiento o ambiciones egoístas de unos cuantos que no piensan en el país.

Muchos respondieron que "siempre es así" y están resignados al hecho de que no va a cambiar. Sin embargo, "hay que distinguir entre manifestaciones legitimas de sectores grandes de al sociedad, y problemas causados por grupos pequeños de delincuentes”

La mayoría dijeron que piensan que va a haber más violencias en el futuro y que es inevitable. En general, los más jóvenes eran más pesimistas y desilusionados mientras gente mayor pensaba más que la situación podría mejorar.

..........................................

Comentarios al Referéndum Revocatorio I

Theo Roncken, Coordinador Acción Andina, Miembro Colectivo Rimarikuna
Cochabamba, 10 de agosto de 2008

Son las 10 de la noche y se está concluyendo un día muy movido en casi toda Bolivia. El Referéndum Revocatorio que hoy se realizó sin que se haya registrado mayores incidentes, está arrojando resultados que aún no son oficiales pero sí contundentes.

Falta conocer los porcentajes de participación y abstinencia; sin embargo, de más del 80% de los votos emitidos por lo menos un 60 porciento expresa un respaldo a la gestión del Presidente Evo Morales y el Vice-Presidente Álvaro García. Otra revelación en los datos preliminares es que en ningún departamento, el Sí a la continuidad del Gobierno Nacional está por debajo del 39% (este número corresponde a Santa Cruz, lo que demuestra que no es monolítico el respaldo de la población de esta región a un proyecto autonómico que busca restar importancia a las autoridades nacionales).

En cuanto a los prefectos, el cuadro es diverso. Mientras que éstos en algunos departamentos son claramente ratificados (Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija); la preferencia por la no continuidad de las gestiones prefecturales de Cochabamba, La Paz y Oruro parecen ser igualmente indiscutibles. En el caso del Prefecto Manfred Reyes Villa de Cochabamba, se prevé una relación del 60% de revocación frente a un 40% de ratificación.

Sobre la situación de Cochabamba escribí esta mañana un "texto de contexto", el cual incluyo como anexo. No lo llegué a distribuir porque los miembros del Colectivo Rimarikuna aprovechamos el día para recoger informaciones frescas visitando mesas de votación y entrevistando jurados y votantes sobre sus opiniones y expectativas.

En los próximos días iremos colocando nuestros materiales y análisis en los dos blogs que hemos creado para ese fin (en español: http://rimarikuna.blogspot.com/, en inglés: http://rimarikunaenglish.blogspot.com/).

Sin embargo, me parece relevante anticipar algunas posibles respuestas en Cochabamba a los resultados del Referéndum Revocatorio. En su primera reacción pública, Reyes Villa mostró sus músculos. Ratificó su denuncia de la existencia de irregularidades en el Referéndum. Dijo que tenía que haber una persona que insiste en la defensa de la legalidad y que él era esa persona. También sostuvo que seguía siendo prefecto.

En respuesta a esta última declaración, Rafael Puente, Delegado de la Presidencia en Cochabamba, le dio la razón: "(Reyes Villa) sigue siendo Prefecto por unos siete días más", dijo Puente; "Tiene todo el derecho de seguir inventando 47 argumentos más para declarar ilegal al Referéndum. ¿Qué más va a hacer? Ya acudió a tribunales internacionales. Si tiene pruebas, ¿por qué no las presentó? No tiene argumentos." Según Puente, el actual Prefecto "se tiene que ir por una contundente diferencia de 60-40%... No puede darse el lujo, en contra de todo el país, de seguir afirmando que seguirá siendo Prefecto. Creo que no más se va a imponer la realidad, con un mínimo de sensatez… En democracia, la mayoría manda."

Es muy posible que ocurra así. Varias de las entrevistas recogidas por nuestro colectivo en el curso del día expresan la opinión, incluso entre seguidores de Reyes Villa, que en caso de una revocación, el Prefecto "tendría que irse".

Por otra parte, están muy presentes los temores sobre "movimientos sociales que ocuparán la Prefectura para sacarle a Manfred a la fuerza", mientras que en el "otro bando" rondan rumores sobre "grupos de choque organizados" que actuarían en defensa del Prefecto. Existe una fuerte sensación que "este lunes" comiencen las confrontaciones. También es llamativo que en ambos lados de la división política se deposita la responsabilidad de posibles violencias en el campo contrario.

El Delegado Presidencial no cree que la sangre llegue al río. Un importante factor a favor de una salida negociada es la próxima fiesta de la Virgen de Urkupiña (14-17 de agosto), una de las festividades más importantes del Departamento. De manera temporal pero sin más remedio, la devoción colectiva se va a imponer sobre las enemistades facilitando un tiempo de reflexión. Para Cochabamba podría ser determinante.

Theo Roncken, Coordinador Acción Andina

Miembro Colectivo Rimarikuna

No hay comentarios: