jueves, 7 de agosto de 2008

Desagravio y una reflexión desde el colectivo Rimarikuna


Este cartel movible nació como resultado de una reflexión al interior del Colectivo Rimarikuna. Manifiesta nuestra profunda indignación ante la humillación pública de nuestros hermanos y hermanas en la ciudad de Sucre, el día 24 de Mayo pasado.

Con el cuadro expresamos nuestro reconocimiento, agradecimiento y cariño a los compañeros campesinos y campesinas que fueron ofendidos, y con ellos todos nosotros y nuestros ancestros y antepasados, comunes para casi todos los bolivianos. Alrededor del cuadro hemos multiplicado los testimonios en blanco y negro del vergonzoso acto de racismo, cuyo grado de violencia alcanzó un límite que nos obliga a recapacitar.

El cartel fue presentado el 17 de junio 2008 (*) como un acto de DESAGRAVIO PÚBLICO y denuncia pública ante el mundo, invitando a una profunda reflexión.

Más ahora, cuando la “seguridad alimentaria” es un tema de suma preocupación en el mundo. Es un bien común que en nuestro país ha estado asegurado por el trabajo diario de los hermanos campesinos y hermanas campesinas.

Es gracias a su trabajo, con el sudor en la frente y prácticamente sin uso de maquinarias, diesel y gasolina, que se llenan de alimentos nuestros mercados y ferias en la ciudad. Ni tampoco son ellos los responsables del aumento de los precios.

Le enviamos este mensaje con cartel y explicación, y le pedimos ayudar en su distribución. De esta manera, Usted contribuye a romper el cerco informativo que los dueños de los medios de comunicación buscan imponer sobre Bolivia. Para contactar al Colectivo Rimarikuna escriba a: rimarikuna@gmail.com.

Denuncia

“En el departamento de SUCRE ( Bolivia), el día 24 de mayo una treintena de campesinos fueron golpeados por vándalos al servicio del Comité Interinstitucional, desnudados, obligados a besar la bandera de Chuquisaca, y renegar de sus creencias políticas bajo la amenaza de ser linchados en plena Plaza 25 de Mayo y frente a la Casa de la Libertad.

La violencia fue alentada, entre otros, por el presidente de ese Comité, Jaime Barrón; el senador Fernando Rodríguez (Podemos), la alcaldesa Aydée Nava, el concejal Fidel Herrera y dirigentes universitarios. Incluso participó la entonces candidata y hoy prefecta electa, Savina Cuellar.”



No hay comentarios: