sábado, 9 de agosto de 2008

Una perspectiva desde Sucre sobre el referéndum Revocatorio

Esta es una interesante entrevista del Centro para la Democracia publicada en el idioma inglés, el 6 de Agosto de este año http://www.democracyctr.org/blog/2008/08/bolivian-perspectives-two-views-from.html


Ronald B. Céspedes, Secretarios ejecutivo de DIVERCENCIA (Organización Gay, Lesbica, Bi sexual y Trans sexual de la ciudad de Sucre), y miembro parte de Indymedia.

Centro para la Democracia [CD] Cual es tu análisis sobre el referéndum revocatorio del próximo 10 de Agosto?

Ronald Céspedes [RC] Bueno, por ahí algunos decían que el referéndum revocatorio no va a solucionar nada, y quizá sea así. Pero políticamente el referéndum revocatorio restituye y reencausa este proceso político en Bolivia.

El referéndum invita incluso a la reflexión al mismo MAS, sobre aquellos errores que están perjudicando este proceso. Creo que en este momento no estamos para maquillar todos aquellos errores que hace el gobierno, sino más bien, si es que este revocatorio nos va ayudar a reencausar este proceso de cambio, se debe devolver al pueblo la iniciativa para que podamos llevar adelante estas profundas reformas al Estado Boliviano.

En ese sentido, en Sucre es muy importante el revocatorio, porque va a ayudar a muchas personas que en este momento están siendo coartadas en su libertad de expresión, a sentir y entender que en Bolivia hay un sentimiento nacional de muestras de cambio.

En cuanto a estabilidad es claro, hay cierta inestabilidad. Que hay un vacio de gobernabilidad en el Estado Boliviano, también es notorio. Pero también hay algo en que hay que ser bastante claro… y es que estos conflictos que se vienen dando, son provocados intencionalmente. Yo lo veo de la siguiente manera, es como una forma de complot que quiere inestabilizar el actual gobierno.

En Sucre se debe resolver esta ruptura simbólica que existe entre lo rural y lo urbano, que se da justamente a partir de estos intereses de grupos de poder bastantes explícitos y visibles como el comité interinstitucional, la alcaldía, etc.

En este momento, la forma en que la Central Obrera y otras están asumiendo estas formas de presión sobre el gobierno, desde mi punto de vista, no hace más que reforzar el discurso de la derecha en Bolivia. Para otros movimientos sociales y organizaciones sociales que estamos creciendo poco a poco en Bolivia, creo que está situación nos invita a una reflexión critica sobre como van a ser estos procesos de incidencia hacia el estado… de manera mucho mas creativa y novedosa.

También debemos repensar muchos temas que hasta ahora, incluso en la izquierda, son temas tabú, como el tema de la ecología y la sexualidad.

[CD] Cual es tu punto de vista sobre a la libertad de expresión en Sucre?

[RC] Después de los sucesos de Noviembre del 2007 aquí en Sucre, y todo lo que pasó el 24 de Mayo, es notorio que ha habido una acción intimista que ha tenido relativamente éxito en una gran parte de la población.

La libertad de expresión está coartada. No se puede expresar libremente en las calles porque te intimidan, te persiguen, te sacan fotos, te desacreditan públicamente, grafitean tu pared, hay censura, e incluso te golpean. Hay una intimidación muy fuerte. Pero si se viola nuestros derechos humanos no debemos callarnos. Si a alguien se le pega, se le arremete, ay que denunciarlo, ay que gritarlo, hay que decirlo públicamente. Denunciarlo a la prensa internacional.

Por otro lado, el decir, de que alguien que es disidente en Sucre, es MASista -que actualmente es el discurso que más se vende en Sucre por parte del comité interinstitucional- es totalmente simplista, reduccionista y además mediocre. Es la falta de capacidad del comité interinstitucional de debatir diferentes posturas en cuanto a lo político se refiere. Aquí si no opinas igual te dicen MASista.

La federación de Campesinos de Chuquisaca defiende la libertad de expresión en el campo. Pero cuando vienen a la ciudad se quitan la pollera y el sombrero para no ser agredidos. Eso es bastante preocupante, hay una persecución bastante notoria. Se están violando nuestros derechos más básicos.

Esta situación creo que es un proceso para los grupos de izquierda. Debemos de hablar y salir a hacer actividad pública para reivindicar la libertad de expresión. Ahora es como si habría gente viviendo dentro del subterráneo como si fuera la edad media, debemos empezar a salir de las catacumbas a decir las cosas por su nombre. Con acciones, pronunciamientos, denuncias, etc,

[CD] Como asumes la nueva gestión prefectural que se ha iniciado?

[RC] La prefecta Cuellar está borrando todo vestigio del MAS al interior de la prefectura de Chuquisaca. Conozco casos reales, de personas que testimonian lo que la prefecta les dice “pueden seguir trabajando en la prefectura pero renunciando al MAS”. Algunos continúan porque necesitan trabajar o porque simplemente les importa muy poco la convicción política.

La Pugna que existe entre la prefecta Cuellar con la Federación de Campesinos de Chuquisaca es notoria. Un ejemplo de ello, es la elección de subprefectos por Sabina Cuellar sin consentimiento o consenso con el campo. (La prefecta Cuellar ganó las elecciones en 1 de las 10 provincias que tiene Chuquisaca. En esas nueve provincias restantes en donde ganó el MAS, los campesinos han nombrado a los subprefectos aduciendo autonomía indígena, lo que ha llevado a conflictos con la prefecta Cuellar, ya que según ley, es atribución de la autoridad departamental nombrar a los subprefectos)

Ahora, que pasa de manera más inmediata para Sucre el 6 de Agosto. La prefecta dice que no se va hacer responsable de la llegada del presidente a Sucre (El presidente no llegará a Sucre para los actos del 6 de Agosto). Detrás de eso yo creo que hay una actitud intimista, reitero, para querer agredir la presencia del presidente Evo Morales en Sucre.

Esto es preocupante porque esperamos que no se repita otro 24 de Mayo, ya que seria mucho más agresivo. Lamentablemente la Falange está creciendo. (Falange Socialista Boliviana, visión de extrema derecha en Bolivia que desapareció la anterior década pero que a partir de los hechos racistas sucedidos en Sucre, revive en esa ciudad desde el año pasado). Poco a poco recluta a chicos que no tienen una visión política muy clara, pero a los que les lavan el cerebro y de esa manera se conviertan en el grupo de choque de la prefectura y del comité interinstitucional.

También conozco gente que en este momento, después de haber apoyado la capitalidad, esta pidiendo trabajo en la prefectura. Ahí uno se da cuenta de que quizá eso es lo querían desde el principio, tomar la prefectura y después “mamar” de ahí como si fuera una mamadera igual que la derecha hizo con el estado.

Eso llama la atención bastante y cuestiona hasta que punto realmente es mucho más fácil dejar de ser de izquierda para pasar a ser de derecha, que uno de derecha se pase a la izquierda (En alusión a Cuellar y a muchos personeros de la prefectura que se pasaron del MAS a la derecha en Chuquisaca)

[CD] Que es la Falange Socialista Boliviana?

[RC] La falange es una visión ortodoxa y fundamentalista que violenta la dignidad del ser humano y de todo lo que le rodea. Es una forma muy exacerbada de nacionalismo que oculta bajo tres palabras, dios, patria y hogar, bajo los cuales se oculta una serie de manifestaciones que violentan el respeto a la diversidad humana.

Por ahora la Falange en Sucre es un grupo de choque, como la Unión Juvenil Cruceñita en Santa Cruz, que hace muchas atrocidades. Pero quiere recuperar su estatus de partido político.

La falange en este momento tiene un apogeo de gloria porque hay un indio en el poder. Pero cuando mediante un proceso constitucional se renueve las esferas gubernamentales, la falange va caer en su discurso porque ya no habrá un indio que moleste.

Entonces es importante entender que este proceso de cambio, este proceso boliviano, es irreversible y que va ir adelante con o sin Evo Morales. Ahí radica la reflexión para la izquierda. Y es que seamos capaces de articularnos en torno a este proceso de cambio que no es propiedad del MAS, sino de tod@s.

No hay comentarios: